viernes, 15 de marzo de 2013

CÓMO SUTURAR UNA HERIDA

¿CÓMO SUTURAR UNA HERIDA?


¿Suturar o no suturar?


Existen 4 tipos de heridas en la piel: Por objetos punzantes, por objetos cortantes, avulsiones y laceraciones. De todas estas solo las avulsiones no pueden ser tratadas con sutura ya que la piel fue arrancada y se requiere un tratamiento distinto. Al mismo tiempo no todas las heridas tratables con sutura lo necesitan.


Consideren primero la profundidad de la herida. Si el tejido subcutáneo (una capa amarillenta) es visible entonces la sutura puede aplicarse aunque quizá no sea necesaria. La sutura con hilo y aguja ha sido dejada de lado con el paso del tiempo por el uso de adhesivos y bandas que reunen los extremos de la herida el tiempo suficiente para que puedan volver a unirse.


Un factor de gran importancia a tomar en cuenta a la hora de suturar una herida es la zona donde se produjo, ya que si se trata de un área de baja movilidad tal como el antebrazo, la sutura podría no se tan necesaria como en la pierna. Si la herida se encuentra en la segunda zona, intenten cerrarla con parches, gasa o similar e ir al médico lo antes posible.


También recuerden que esta sutura es temporal y de emergencia y no reemplaza en ningún momento la atención especializada de un médico que deberá examinar la herida y quizá aplicar nuevos puntos. La sutura debe realizarse con calma, pulso gentil pero firme y los puntos no deben aplicarse con demasiada fuerza aunque los extremos de la herida si deben estar en contacto.


La sutura de emergencia es recomendable en situaciones que no hay un médico disponible y el herido debe moverse sin reabrir la herida. Las imágenes que verán a continuación detallan bien el proceso a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario