jueves, 15 de noviembre de 2012

TIPIFICACIÓN SANGUÍNEA

TIPIFICACIÓN SANGUÍNEA
La tipificación sanguínea, junto con los exámenes de sangre son exámenes fundamentales en el área de Emergencias de cualquier organismo de salud puesto que ayudará a diagnosticar de forma rápida el estado del paciente.

Antes de administrar una transfusión sanguínea, es necesario determinar el grupo sanguíneo de la persona receptora y el grupo sanguíneo de la persona donante. Es lo que se llama tipificación de la sangre. 
  1. Sistema AB0

    En este caso, para tipificar la sangre es necesario utilizar un suero comercial que contenga aglutininas anti-A y otro que contenga aglutininas anti-B. Se pone una gota de la sangre que se quiere tipificar en cada uno de los dos portaobjetos. En uno, se añade una gota de suero anti-A y, en el otro, una gota de suero anti-B.

    Si no se produce ninguna aglutinación de los hematíes, la sangre es del grupo 0. Se le llama donante universal. Si se aglutinan los hematíes de la sangre de los dos portaobjetos, la sangre examinada es del grupo AB. Se le llama receptor universal.

    Si sólo se aglutinan los hematíes de la sangre del portaobjetos tratado con suero anti-A, la sangre es del grupo A. El grupo A sólo puede recibir sangre de los grupos A y 0. Si sólo se aglutinan los hematíes de la sangre del portaobjetos tratado con suero anti-B, la sangre es del grupo B. El grupo B sólo puede recibir sangre de los grupos B y 0.
     
  2. Sistema Rh

    Para tipificar la sangre según el sistema Rh se realiza una prueba similar a la del grupo AB0 utilizando diferentes sueros comerciales anti-Rh. Una persona Rh- puede tener un gran problema si se le hacen nuevas transfusiones de sangre Rh+, debido a la reacción tardía. En cambio, una persona Rh+ podrá recibir sangre tanto de su grupo como del grupo Rh-.


GRUPOS SANGUÍNEOS
En la superficie de la membrana celular de los hematíes de una persona se han encontrado al menos treinta antígenos que pueden causar reacciones antígeno-anticuerpo, aunque se sabe que existen más de trescientos antígenos con menor potencia. Entre los treinta antígenos más comunes, algunos tienen una gran potencia antigénica y pueden causar reacciones por transfusión si no se toman las precauciones adecuadas.  (inmunidad)

Según los antígenos existentes en las membranas de sus eritrocitos, la sangre se divide en diversos grupos y tipos. Hay, sobre todo, dos grupos de antígenos en la membrana de los glóbulos rojos que tienen mayor tendencia a causar reacciones por transfusión:
  1. Sistema AB0
  2. Sistema Rh

No hay comentarios:

Publicar un comentario