viernes, 11 de enero de 2013

MENINGITIS

MENINGITIS
En un área de emergencias, es necesario guardar la distancia con pacientes que se sospeche meningitis, pues esta es muy contagiosa y peligrosa.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una infección de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede causarla una infección bacteriana, una infección fúngica, o una infección viral. La meningitis puede ser aguda, con un comienzo rápido de los síntomas, puede ser crónica, cuando dura un mes o más, o puede ser leve o aséptica. Cualquiera que tenga síntomas de meningitis debe de ir a ver al médico inmediatamente.

¿Qué causa la meningitis bacteriana?
Las bacterias que suelen ser las responsables de la meningitis bacteriana son muy comunes en el medio ambiente y también se pueden encontrar en tu nariz y en tu sistema respiratorio sin que te causen ningún daño.
Algunas veces la meningitis sucede sin ninguna razón conocida. Otras veces ocurre después de una lesión en la cabeza o después de que hayas tenido una infección y tu sistema inmunológico está debilitado.


¿Quién contrae meningitis bacteriana?
Los niños entre las edades de un mes y dos años son los más susceptibles de contraer meningitis bacteriana.
Los adultos que tengan ciertos factores de riesgo también son susceptibles de contraerla. Tienes mayor riesgo si abusas del alcohol, si tienes infecciones crónicas de nariz u oído, si te has lesionado la cabeza o has tenido neumonía neumocócica.
También tienes mayor riesgo si tu sistema inmunológico está debilitado, te han extirpado el bazo, estas tomando cortico-esteroides debido a una insuficiencia renal o padeces anemia falciforme.
Además, si has tenido alguna operación quirúrgica en el cerebro o en la espina dorsal, o tienes una infección generalizada en la sangre, tienes mayor riesgo de contraer meningitis bacteriana.
Los brotes de meningitis bacteriana también ocurren cuando se vive en contacto continuo con otros, como en las residencias estudiantiles o colegios mayores de la universidad o los cuarteles militares.
¿Cuáles son lo síntomas de la meningitis bacteriana?Estate al tanto de las fiebres altas, los dolores de cabeza, y la imposibilidad de bajar tu barbilla hacia el pecho debido a la rigidez en el cuello. En los niños más mayores y los adultos, se puede ver confusión, irritabilidad, y un aumento de la somnolencia. También puede que ocurran ataques y un infarto cerebral.
En los niños más pequeños, la fiebre puede causar vómitos y pueden negarse a comer. Los niños más pequeños pueden estar muy irritables y llorar. Pueden tener ataques. También se les puede hinchar la cabeza debido al líquido que se acumula y se bloquea alrededor del cráneo.
El comienzo de los síntomas es rápido, en 24 horas. Se puede uno morir de meningitis bacteriana si se deja que la enfermedad progrese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario