jueves, 30 de mayo de 2013

¿LOS TELÉFONOS CELULARES CAUSAN CÁNCER?

¿LOS TELÉFONOS CELULARES CAUSAN CÁNCER?


En 1993, el conductor Larry King tuvo a un invitado inesperado en su programa—David Reynard, quien argumento que la radiación de los teléfonos celulares causó o aceleró el crecimiento de un tumor cerebral en su esposa. Susan Reynard murió en 1992, justo después de cumpleaños 37.

El Tribunal del Circuito de Florida que escuchó el caso de Reynard rechazó el argumento debido a que se sabía muy poco acerca del vínculo entre los teléfonos celulares y el cáncer.

Lo que se necesitaba, dijo el tribunal, era un conocimiento más amplio y profundo sobre el tema. El artículo del New York Times en la liga de la parte de abajo examina la siguiente pregunta: Diecinueve años después, si Reynard reapareciera en el tribunal, ¿Ahora qué se sabe del posible vinculo entre teléfono celular y cáncer?

De acuerdo con el New York Times:

"Es posible, por supuesto, que... incluso experimentos sofisticados no puedan determinar el riesgo. El tiempo de retardo del desarrollo de cáncer con el uso de teléfonos celulares puede ser de 50 a 70 años--- los teléfonos celulares ha estado alrededor por solo tres décadas más o menos."
Fuentes:
New York Times April 13, 2011
Karl Maret, MD on Biological Effects of Cell Phones and Wireless Technologies
Comentarios del Dr. Mercola





Nadie quiere escuchar que un articulo sumamente "indispensable" en el que confía diariamente podría causar problemas serios para su salud, pero eso es exactamente a lo que nos enfrentamos a los teléfonos celulares y a la posibilidad de que causen todo tipo de problemas de salud, desde dolores de cabeza, y debilidad de huesos hasta tumores cerebrales.

Una de las razones por las cuales inicie este boletín fue para disminuir el tiempo que le toma a una información importante de salud pública ser aceptada por los medios de comunicación convencionales. Mi intención es proporcionarle ventaja con esta información, a menudo años o décadas antes de que se dé a conocer, para que pueda prevenir daños serios a su salud que de lo contrario podrían producir comportamientos que inicialmente no sabría que son dañinos hasta que es demasiado tarde.

Yo no tengo duda de que muy pronto veremos una explosión de tumores cerebrales, atribuidos al uso excesivo de teléfonos celulares.

Pero ¿Por qué esperar hasta que sea evidente e innegable? Para entonces usted o sus hijos podría ser parte del daño colateral de este experimento en curso...

Y a pesar de que el caso de Raynard, publicado en el artículo de New York Times, podría ser fácilmente descartado como el caso de un hombre triste y en luto buscando información y respuestas sobre lo QUE ocasionó el tumor letal en su esposa, creo que en su momento la ciencia verá los mecanismos precisos del daño.

De hecho, ellos ya identificaron por lo menos un mecanismo, que explica la manera en que los campos electromagnéticos impactan sus células y dañan su ADN — un hecho que Siddhartha Mukherjee, una asistente de profesor de medicina de la Universidad de Columbia no mencionó en su artículo.
La Dificultad de Calcular los Factores de Riesgo de Cancer

Mukherjee tiene razón en su evaluación cuando dice que determinar el potencial carcinógeno de la radiación proveniente de los teléfonos celulares es extremadamente difícil y problemático por varias razones, pero primordialmente porque es casi imposible encontrar un grupo de control que no utilice teléfonos celulares.

Así como fue el caso de fumar y el cáncer de pulmón, la relación estadística entre el agente carcinógeno, que era penetrante, y la enfermedad, que era frecuenta al parecer "desapareció".

Pero, tal y como nos lo ha mostrado la historia, eso no quería decir que la relación entre fumar y el cáncer de pulmón no era real...

Así que, cuando se trata de exposición a la radiación de los teléfonos celulares y el cáncer, mientras que muchos afirman que es difícil de esclarecer la causa de la coincidencia, muchos expertos calificados ahora están en desacuerdo con esto, manifestando que hay "evidencia irrefutable" de que los campos electromagnéticos y la radiación de microondas de los teléfonos celulares si causan cambios biológicos, y que estas alteraciones pueden causar cáncer y otros problemas de salud.

Además, hay que recordar que el cáncer no se presenta sino hasta que usted haya estado expuesto repetitivamente durante varias décadas.

Por ejemplo, una revisión de 11 estudios epidemiológicos a largo plazo publicados en la revista de Surgical Neurologyhace dos años revelaron que el usar teléfonos celulares por 10 años o más aproximadamente duplica el riesgo de ser diagnosticado con un tumor cerebral en el mismo lado de la cabeza de donde se coloca típicamente el teléfono celular al momento de hablar.

El profesor Mild, investigador líder del estudio en particular, advirtió que el peligro podría ser aun mayor que de lo que se encontró debido a que el cáncer necesita un mínimo de 10 años para desarrollarse.

Esto coloca como principal preocupación a nuestros hijos, ya que ahora están siendo expuestos a los teléfonos celulares regularmente desde su nacimiento.

En esencia, nuestros hijos son los conejillos de indias involuntarios mientras que los investigadores se ponen de acuerdo para llegar a un consenso sobre los peligros. Eso quiere decir que es su labor decidir por cual lado quiere irse - por el lado de la preocupación o por el lado de la confianza en una industria que podría perder todo si admitiera que sus productos son un peligro para la salud humana...

Desde mi perspectiva, la creciente evidencia indica claramente que DEBEMOS invocar el principio de la precaución sobre el uso de teléfonos celulares, al igual que otras tecnologías inalámbricas.
La Mala Investigación Sobre la Seguridad de los Teléfonos Celulares

Tal como el New York Times señala con precisión, ensayos como el estudio de Interphone Internacional han intentado "aclarar las mentes dudosas", pero en lugar de contestar todas las preguntas, ellos han hecho que las preguntas y las dudas sean incluso más cuestionables sobre la seguridad de los teléfonos celulares.

Por esta razón, usted no puede simplemente creer la palabra de la CTIA (grupo de la industria inalámbrica) cuando manifiesta que "ninguna investigación ha mostrado que los teléfonos celulares sean peligrosos para la salud". Ellos mal interpretan y confunden ciertos estudios mientras que ignoran una gran parte de la investigación publicada que muestra el efecto dañino.

Escribí sobre los serios engaños del estudio de Interphone cuando fue lanzado por primera vez. El International EMF Collaborative descubrió que el estudio seriamente subestima el riesgo de cáncer cerebral causado por el uso de teléfonos celulares. Por ejemplo, algunos de los defectos de diseño claves de este estudio incluyen:
Los resultados se proporcionan solo para el cáncer cerebral (gliomas) y los meningiomas, pero no tumores dentro de un 20 por ciento del volumen cerebral irradiado por los teléfonos celulares
Los resultados de 5 años son lamentablemente inadecuados como un indicador de riesgo de hoy en día, ya que los niños y adultos ahora hablan por teléfonos celulares durante muchas horas del día, comparado con las 2.1/2 horas al mes de uso en el momento en que fue hecho el estudio
Excluyeron a las personas que habían muerto, o están muy enfermas para ser entrevistadas como consecuencia de un tumor cerebral.
Excluyeron a los niños y jóvenes que son vulnerable a los efectos de la radiación y que ahora utilizan los teléfonos celulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario