viernes, 29 de marzo de 2013

SÍNTOMAS DEL VIH

Síntomas del VIH 







Los síntomas del VIH dependen en gran medida de la fase de la infección. Cuando una persona resulta infectada por el VIH, el virus invade un tipo de leucocito denominado CD4 . El recuento de células CD4 mide el número de células CD4 en la sangre y es un buen indicador del estado de salud general y de la progresión del VIH. Cuanto menor sea el nivel de CD4, mayor es el riesgo de infección.



Los adultos sanos tienen un recuento de CD4 que oscila entre 500 y 1450 células/mm³; un recuento inferior a 500 significa que el sistema inmunitario está dañado.

Fases del VIH
Infecciones oportunistas



Fases del VIH



Según el recuento de células CD4, se distinguen tres fases de la infección por VIH:
Fase asíntomática (recuento de células CD4 > 500/mm³): aun cuando la mayoría de las personas no muestra ningún síntoma del VIH en esta fase, la infección puede estar activa en el sistema inmunitario.
Fase sintomática (recuento de células CD4 entre 200 y 499/mm³). En esta fase, el recuento de células oscila entre 200 y 499. La persona puede experimentar nuevos síntomas del VIH o infecciones oportunistas, como bronquitis
SIDA (recuento de células CD4 < 200/mm³): en esta fase de la enfermedad, la mayoría de las personas ha desarrollado infecciones oportunistas o un tipo de cáncer (sarcoma de Kaposi , linfoma , y cáncer cervical) que indican la progresión del VIH a SIDA.






Infecciones oportunistas



Los síntomas del SIDA son básicamente el resultado de enfermedades que no suelen desarrollarse en individuos con sistemas inmunitarios sanos. La mayoría de estas enfermedades son infecciones causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos que normalmente son controladas por los elementos del sistema inmunitario que daña el VIH. Las llamadas infecciones oportunistas, que se aprovechan de la debilitada salud de los pacientes, son habituales en sujetos con SIDA. El VIH afecta prácticamente a cada órgano del sistema.

Los enfermos de SIDA también tienen un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer como el sarcoma de Kaposi, el cáncer cervical y cánceres del sistema inmunitario conocidos como linfomas.

Además, suelen tener síntomas sistémicos de infección como fiebres, sudores nocturnos, glándulas hinchadas, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.

Algunos ejemplos de infecciones "oportunistas" son:
Neumonía debida al Pneumocystis jiroveci (antes conocido como Pneumocystis carinii)
Tuberculosis
Esofagitis debida a una infección fúngica (p.ej., Candida) o viral (p.ej., herpes simple o citomegavirus)
Diarrea crónica tras infección por bacterias o parásitos
Meningitis causada por una infección por criptococos

No hay comentarios:

Publicar un comentario